Noticias
Por Gabriela Hadid

Construyendo una sociedad de datos más equitativa en América Latina

Porqué Invertimos: Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos y Red en Defensa de los Derechos Digitales

Este año una serie de eventos globales evidenciaron cómo los datos están generando un impacto cada vez mayor en nuestras vidas dejando en claro que proteger que los derechos digitales de los individuos resulta fundamental para un ejercicio pleno de la democracia. A medida que las capacidades de la tecnología se desarrollan, también lo hacen algunas preocupaciones sobre sus consecuencias no deseadas y su relación más amplia con el contexto político, económico y social.

Son muchas las organizaciones que están trabajando para mitigar los desafíos en el uso de las tecnologías por parte de actores públicos y privados. Sin embargo, algunas de estas conversaciones suceden de manera aislada al interior de comunidades específicas y, si bien estamos comenzando a comprender cómo la tecnología y el uso de datos nos afectan, sabemos relativamente poco sobre cómo operan en el contexto particular de América Latina y cómo capitalizar su potencial para generar cambio social.

Creemos que construir y defender una sociedad de datos más fuerte y equitativa requiere nuevas formas de acción colectiva. Para enfrentar algunos de estos desafíos, Luminate apoyará por tres años a la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) con $561,000 y $420,000 respectivamente.

ILDA - una iniciativa incubada con el apoyo de la Fundación Avina y el International Development Research Centre (IDRC) basada en Montevideo, Uruguay - produce investigación y desarrolla herramientas y metodologías para el el uso de los datos abiertos en áreas como género, salud y contrataciones abiertas. Su trabajo no solo aporta evidencia y liderazgo en el campo a nivel regional, sino que también busca ser un puente entre académicos, sociedad civil y tomadores de decisiones.

En este sentido, ILDA funciona como nodo a través del cual gobiernos, organismos multilaterales, expertos y activistas convergen para el avance de la agenda de datos abiertos. Esperamos que el apoyo de Luminate permita que a la organización implementar su estrategia como entidad autónoma, fortalecer su equipo y operaciones, y explorar nuevas áreas de programáticas y de investigación.

Por su parte, R3D es una organización mexicana enfocada en defender y promover los derechos humanos en la era digital a través de investigación, incidencia y litigio estratégico en temas de privacidad, vigilancia, libertad de expresión, acceso a internet y acceso al conocimiento. La revelación del espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas por parte del gobierno mexicano es, sin dudas, una de las investigaciones más influyentes que R3D ha llevado adelante. En tanto las implicancias del uso de datos y las tecnologías continúan desarrollándose y revelando sus especificidades en contextos locales, esperamos que nuestro apoyo contribuya a consolidar a R3D como un líder regional.

En Luminate estamos comprometidos con la creación de sociedades más transparentes y equitativas a través del uso de datos abiertos y la defensa de los derechos digitales. Por ello, apoyamos a organizaciones que empoderan a los individuos a tener mayor control sobre cómo sus datos son recolectados, usados y monetizados, especialmente cuando se trata de información sensible que puede incidir en la toma de decisiones políticas. Estamos muy entusiasmados de contribuir al fortalecimiento de organizaciones como ILDA y R3D, que trabajan a diario para entender y enfrentar desafíos en el campo de los datos y los derechos digitales en América Latina.

IMG_20161108_123918140
Photo courtesy of R3D