Pulsante-Protecting-civic-space-in-Latin-America
Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images
Noticias
Por Juan Pablo Ruiz y Felipe Estefan

Pulsante: Protegiendo el Espacio Cívico en Latinoamérica

Eran las cuatro de la tarde cuando Dilan Cruz, un joven quien se encontraba ejerciendo su derecho a la protesta pacífica en Bogotá, recibió un disparo por parte de un agente del ESMAD (Escuadron Móvil Antidisturbios). Luego de dos días en cuidados intensivos, el 25 de noviembre de 2019, Dilan falleció. 

En México, ejercer el periodismo cada vez es más riesgoso. En el segundo año del mandato del presidente Lopez Obrador, las agresiones a periodistas llegaron a 692, un 13% mayor que en el año anterior, de las cuales casi la mitad fueron a manos de agentes del Estado. El problema se ha tornado más preocupante cuando 17 periodistas han sido asesinados en los últimos dos años.  

En Argentina, la memoria de Chiara Páez, asesinada por su novio debido a una discusión sobre si llevar su embarazo a término, fue un puntapié para el movimiento Ni Una Menos. Asimismo, fue un impulso para la legalización del aborto, el cual se convirtió en ley en diciembre de 2020, tras más de 30 años de movilizaciones y luchas por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. 

El espacio cívico en Latinoamérica está bajo constante amenaza. Las barreras para que la ciudadanía participe en las decisiones que impactan sus vidas están creciendo año tras año. Esta situación es especialmente preocupante para minorías y mujeres, quienes han estado sistemática e históricamente excluidas de los procesos de toma de decisiones. 

El empoderamiento de la ciudadanía es esencial para las democracias. Por esta razón Luminate, en colaboración con Open Society Foundations y Avina, han creado Pulsante, un fondo regional para apoyar a las organizaciones que luchan por amplificar las voces históricamente menos representadas en procesos democráticos y electorales, fomentando la transparencia, participación ciudadana y acción colectiva, y protegiendo la libertad de expresión.

Pulsante está lanzando el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico, donde se otorgarán apoyos económicos de 80 mil a 120 mil dólares en el contexto de procesos de aceleración de 18 meses. Estos recursos están destinados a organizaciones que tengan el objetivo de ampliar el espacio cívico, mediante la consolidación de una ciudadanía activa que pueda influir en las estructuras de poder, incluir voces tradicionalmente excluidas, y consecuentemente, contribuir a la mejora en la calidad de las democracias. Adicionalmente, quienes sean  seleccionados podrán solicitar apoyo técnico en temas como: comunicación, incidencia política, enfoque de género, seguridad digital, entre otros. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2021.

En sus versiones anteriores, este fondo ya impulsó más de 45 proyectos de diferentes partes de la región. En Brasil, proyectos como Liane y #MeRepresenta,   fueron claves para aumentar la participación y representación de aquellos liderazgos de comunidades históricamente marginalizadas. En Argentina, Democracy OS, ayudó a mejorar la inclusión de la ciudadanía en presupuestos participativos. En Uruguay, Río Abierto impulsó la participación de la ciudadanía y su injerencia en las agendas legislativas del gobierno. 

En tiempos en donde el Espacio Cívico en Latinoamérica está amenazado, esperamos que a través de Pulsante podamos apoyar a más organizaciones que fortalezcan las democracias de la región.