Noticias
Por Gabriela Hadid

Construyendo una sociedad de datos más justa en América Latina

Porqué Invertimos: Iniciativa por los Derechos Digitales Latinoamericana (Indela)

A medida que internet permea todas nuestras actividades, enfrentamos cada vez más desafíos. Desde la circulación de desinformación en las redes sociales, pasando por el empleo de tecnologías de vigilancia por parte de gobiernos, hasta la recolección masiva de datos personales en grandes plataformas. 

Esto es especialmente importante en América Latina, donde las fragilidades institucionales se reflejan también en el uso de internet y la adopción de tecnologías. En muchos de los países de la región aún se respira el pasado de regímenes autoritarios; otros se encuentran hoy bajo mandatos donde se desconoce la libertad de expresión y el derecho a la protesta; y en unos más –muchas veces escudados en narrativas de seguridad nacional y lucha contra el crimen– avanzan propuestas regulatorias regresivas en temas como difamación, privacidad o derechos de autor. 

Cuando la iniciativa de Gobernanza y Participación Ciudadana de Omidyar Network comenzó a invertir en temas vinculados con el uso de datos nuestro foco se centraba en datos abiertos. Las crecientes preocupaciones por el uso de la información personal condujeron a ampliar la mirada hacia la gobernanza de datos. A partir del lanzamiento del plan estratégico de Luminate para 2018-2022, decidimos complementar nuestro trabajo en datos con derechos digitales para asegurarnos que los derechos de las personas son tenidos en cuenta a la hora de diseñar y utilizar datos y tecnologías. Mediante la combinación de financiamiento a organizaciones sin fines de lucro y universidades, la incidencia directa en políticas públicas y el litigio estratégico, estamos comprometidos a construir sociedades de datos más fuertes donde las personas tengan una voz en el diseño de las tecnologías y quienes las controlan rindan cuentas.

Hoy resulta crítico apoyar a aquellas personas que trabajan a diario para proteger y promover los derechos digitales. Por ello, estamos muy orgullosos de ser parte de la Iniciativa por los Derechos Digital Latinoamericana (Indela) que apoyará el desarrollo y la consolidación de las organizaciones de derechos digitales en América Latina. 

Bajo la dirección estratégica de Luminate, Fundación Avina y Open Society Foundations, y con el apoyo de la Ford Foundation y el International Development Research Centre (IDRC), Indela busca financiar proyectos innovadores en temas de libertad de expresión, privacidad y acceso al conocimiento que apuntan a avanzar la agenda de derechos digitales mediante campañas públicas, incidencia, investigación aplicada y litigio. Con un horizonte temporal a tres años y una inversión conjunta de 1.5 millones de dólares, Indela tendrá como objetivo impulsar el desarrollo del sector de derechos digitales en la región mediante apoyo financiero y asesoramiento especializado.

La apuesta de Indela es entender la diferencia de los contextos locales y trabajar desde esas realidades bajo una misma visión: construir sociedades más justas y equitativas.

Visita nuestro sitio web y síguenos en TwitterFacebook para conocer más detalles sobre el fondo, las áreas temáticas y el proceso de postulación.