Blog

Participación digital y mejora democrática

Tal vez como nunca en la historia, la democracia está siendo desafiada. A los viejos problemas, muchos no resueltos, se les agregan otros, surgidos de la incorporación de tecnología, de la emergencia de nuevos actores sociales y de una conformación de la subjetividad política cada vez más compleja e impredecible.

Esta investigación pretende reactualizar algunos de los debates clásicos sobre la democracia y, al mismo tiempo, sentar una base empírica que permita pensar de qué modo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad democrática. Según nuestro estudio, la participación digital está promoviendo modificaciones importantes en la relación entre la ciudadanía y los decisores políticos, ampliando los espacios de proximidad. Esto sucede, fundamentalmente, porque baja las barreras de acceso y de incentivos haciendo más fácil, más efectiva y más mensurable la participación ciudadana. 

La participación digital aumenta el períodos electorales y fomenta el asociacionismo cívico como posibilidad cierta y concreta de presionar sobre los decisores políticos. Lo digital habilita, además, participación offline y genera espacios de pedagogía cívica. La capacidad de implantación de temas en el debate público que se puede generar a través de ella mejora la conversación pública, impactando a su vez la calidad de la democracia.

Desde Luminate entendemos que favorecer los espacios de rendición de cuentas desde la ciudadanía hacia el poder político es una apuesta al robustecimiento de la experiencia democrática y que las formas digitales están abriendo posibilidades que otras opciones no pudieron lograr. Esperamos que esta investigación sea un aporte para poder seguir reflexionando y avanzando en esta dirección.

Descarga la investigación.

Presentamos la investigación "Participación digital y mejora democrática. Un camino sin regreso" en un webinario sobre cómo mejorar la democracia después de la pandemia. Participan Gabriel Palumbo, Daniel Innerarity, Ernesto Skidelsky, Juliana Uribe y Mónica Macha.