News
By Luminate

El grupo de los “Papeles de Panamá” entre las iniciativas que se beneficiarán del compromiso de $100 millones de Omidyar Network para atender el déficit de confianza

OXFORD, REINO UNIDO (5 de abril de 2017) -- Omidyar Network, la empresa líder de inversión filantrópica establecida por Pierre Omidyar, el fundador de eBay, anunció hoy durante el Skoll World Forum un compromiso de inversión de $100 millones para abordar algunas de las causas fundamentales del déficit de confianza mundial. El financiamiento, el cual tendrá lugar durante los próximos tres años, se centrará en el fortalecimiento de los medios de comunicación independientes y del periodismo de investigación para combatir la desinformación y el discurso del odio, al igual que para habilitar una participación más activa de los ciudadanos con sus gobiernos en torno a temas de importancia crítica. El financiamiento apoyará iniciativas alrededor del mundo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el grupo que promovió la investigación de los “Papeles de Panamá” el año pasado, será uno de los primeros en beneficiarse de este financiamiento. El ICIJ recibirá un donativo por tres años de hasta USD 4.5 millones para ampliar su labor de periodismo investigativo.

“En todo el mundo observamos un resurgimiento alrededor del mundo de las estructuras políticas del autoritarismo que está menoscabando el progreso hacia una sociedad más abierta e incluyente y eso es preocupante”, señaló Matt Bannick, socio gerente de Omidyar Network. “La escasa capacidad de respuesta de los gobiernos y la creciente desconfianza en las instituciones, particularmente en los medios de comunicación, están erosionando la confianza. Cada vez más se devalúan los hechos, se extiende la desinformación, se ignora la responsabilidad y se silencia a los canales que dan voz a los ciudadanos. Estas tendencias no se pueden convertir en la norma y debemos proteger los principios de apertura, participación y responsabilidad. Estos son los fundamentos de una sociedad democrática saludable".

Eventos recientes como el debate acerca de la afiliación a la Unión Europea en el Reino Unido, escándalos de corrupción como los de Odebrecht y Lava Jato, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la continua corrupción global han erosionado la confianza del público en las instituciones, en los expertos y en los medios de comunicación. El ambiente de desinformación, los “datos alternativos” y la “post-verdad” hicieron sentir su impacto. El 2017 Edelman Trust Barometer reveló que en dos tercios de los 28 países incluidos en el estudio impera la desconfianza, lo cual significa que menos de un 50% de los encuestados en un determinado país confía en que las instituciones tradicionales del sector comercial, de gobierno, de los medios de comunicación y de las organizaciones no gubernamentales harán lo que es correcto. Además, Edelman concluyó que la confianza en los medios de comunicación declinó de una manera importante , con el 82% de los países incluidos en el estudio predomina la desconfianza en las instituciones relacionadas con los medios de difusión.

En los últimos diez años Omidyar Network ha apoyado a los medios de comunicación independientes, al periodismo de investigación y a las organizaciones que verifican los datos en el mundo entero. Entre las organizaciones receptoras de inversiones de Omidyar Network figuran la ganadora del premio Emmy Insight TWI: The World Investigates, Innovate Africa, dedicada a mejorar la calidad y el impacto del periodismo en África, y Chequeado, el primer sitio de verificación de datos en América Latina.

Stephen King, socio y líder mundial de la iniciativa de Gobernanza y Participación Ciudadana de Omidyar Network, agregó: “Contar con medios de comunicación libres e independientes es clave para proporcionar información confiable y controles y contrapesos indispensables sobre las personas que ocupan posiciones de poder. Estamos incrementando nuestro apoyo a este trabajo para asegurar que su escala aumente y su ritmo se acelere y se mantenga a tono con los retos que enfrenta la sociedad. Por eso es que nos sentimos sumamente complacidos de proporcionarle al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación un donativo de USD 4.5 millones. Esto permitirá a la organización ampliar sus investigaciones y arrojar más luz sobre los rincones oscuros de la sociedad donde se abusa del poder, se facilita la corrupción y se erosiona la confianza”.

Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, comentó que “en un momento en que autócratas, demagogos, criminales, hombres de negocio de muy dudosa reputación y otros personajes turbios buscan enriquecerse y adquirir poder a expensas de la sociedad, es más importante que nunca que los periodistas puedan seguir siendo los ojos y oídos independientes del mundo y desenmascaren la corrupción y las acciones incorrectas. Pero cada vez más este tipo de trabajo vital es posible sólo en el sector sin fines de lucro. La financiación por parte de organizaciones como Omidyar Network nos permite continuar produciendo proyectos de investigación revolucionarios y no partidistas, que tienen un impacto real y medible en las comunidades de todo el mundo”.

A continuación se mencionan las primeras organizaciones e iniciativas que se beneficiarán de la financiación de Omidyar Network. En las próximas semanas se anunciarán otras inversiones y subvenciones.

  • Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) – Un proyecto lanzado este año por Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Américas para brindar apoyo al desarrollo y la promoción de plataformas de tecnología cívica innovadoras para promover la participación cívica y, a su vez, mejorar la democracia, la responsabilidad gubernamental y la transparencia en América Latina.
  • The Anti-Defamation League (ADL) – La Liga Anti Difamación fundada en 1913 es la organización líder en el mundo para combatir el antisemitismo por medio de programas y servicios que contrarrestan el odio, el prejuicio, el fanatismo y la intolerancia. Con capital semilla de Omidyar Network, la ADL construirá un centro de mando con tecnología de punta en Silicon Valley para combatir la creciente amenaza que representan las expresiones de odio en el ámbito digital. 
  • The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) – Una red de más de 190 periodistas de investigación en más de 65 países que colaboran para reportar problemas mundiales que incluyen la delincuencia transnacional, la corrupción y la responsabilidad del poder. El año pasado el grupo expuso los famosos Papeles de Panamá, 11.5 millones de documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, revelando entidades comerciales offshore implicadas en fraudes, evasiones de impuestos y evasiones de sanciones internacionales.

El anuncio de hoy se suma a la inversión de USD 220 millones comprometida por Omidyar Network durante la última década a través de su iniciativa de Gobernanza y Participación Ciudadana con el fin de impulsar la responsabilidad y la transparencia en el gobierno.