Noticias
Por Stephen King

Por un futuro en el que todas las personas puedan transformar a la sociedad

Desde que lanzamos Luminate en Octubre del 2018, el mundo ha cambiado profundamente. Aún más gobiernos han adoptado tácticas autoritarias.  La tecnología se ha utilizado para espiar y oprimir a la ciudadanía. La calidad de la información se ha degradado, y las plataformas de redes sociales han promovido la polarización y la ruptura del tejido social. La pandemia del COVID-19 ha puesto una carga adicional sobre sistemas que ya de por sí eran frágiles, exacerbando muchas de estas tendencias negativas.

Aún así, seguimos siendo testigos de historias inspiradoras de personas y colectivos que se están mobilizando para hacer rendir cuentas a quienes están en el poder y para crear un mejor mundo.

En base a eso, en los últimos nueve meses comenzamos un proceso de consultas con nuestro equipo, nuestros asesores y nuestros aliados, para definir el rol de Luminate en este nuevo mundo, con vistas a incrementar nuestro impacto. Como resultado de ese proceso, nuestra estrategia ha evolucionado para permitirnos construir sobre nuestro trabajo con nuestros aliados hasta este momento, al tiempo que definimos un nuevo enfoque a largo plazo.

Reconocemos que quienes tienen mayores poderes y privilegios muchas veces actuán con el simple objetivo de proteger sus propios interes, aún cuando eso requiera oprimir o limitar el crecimiento de otros.  Siendo así, nuestro objetivo principal en Luminate sigue siendo el mismo – construir sociedades más justas – pero en el contexto de nuestra nueva estrategia haremos aún más hincapie en resolver la concentración de poder en las manos de unos pocos. Nuestra misión es asegurarnos que todas las personas – particularmente quienes han estado subrepresentados – tengan la información, los derechos y el poder para influenciar las decisiones que impactan nuestro futuro. Para lograr esa misión, centraremos nuestro trabajo en promover que todas las personas puedan partipar plenamente en ámbitos cívicos y políticos, que puedan hacer rendir cuentas a aquellos en el poder de manera efectiva y segura, y que puedan acceder a información verídica y de alta calidad. Nuestra estrategia se enfocará en dos áreas temáticas interconectadas:

  • Participación y Disentimiento: Cuando jóvenes, mujeres, personas de la comunidad LGBTI+ y minorías étnicas y raciales son excluidos de participar plenamente en la sociedad, sus voces y perspectivas no logran informan las decisiones que las instituciones y los gobiernos toman. Nos enfocaremos en reducir y eliminar las barreras sistémicas que limitan la participación y el acceso al poder de estas comunidades. Adicionalmene, seguiremos apoyando esfuerzos para que periodistas y activistas puedan cumplir con sus labores de manera segura y para que puedan hacer contrapeso a aquellos que están en el poder.

  • Ecosistemas de Información: Para participar plenamente en los ámbitos cívicos y políticos, las personas necesitan tener acceso a información de calidad. La amenazas a los periodistas y a los medios de comunicación independientes, sumado a la distribución de desinformación y narrativas de polarización, han erosionado la calidad de la información y el debate público. Trabajaremos con el objetivo de que la información sea más independiente, de mayor calidad, y refleje una mayor diversidad de experiencias y perspectivas. Adicionalmente, promoveremos políticas y prácticas para que las grandes compañías de tecnología y las plataformas de redes sociales asuman su responsabilidad por la distribución y amplificación de información falsa y de contenidos dañinos y de odio.

Para poder evaluar nuestro impacto, y para aprender y adaptar el curso de nuestra estrategia, hemos establecido cuatro resultados específicos para los próximos cinco años:

  1. Que los grupos subrepresentados tengan mayor voz e influencia sobre las decisiones que impactan nuestras sociedades.
  2. Que las personas puedan expresar, de manera segura y efectiva, sus puntos de vista políticos, y que puedan organizarse y hacer rendir cuentas a quienes están en el poder.
  3. Que la información que influencia los puntos de vista de las personas sea de mayor calidad, más independiente, y más representativa de la experiencias y perspectivas de grupos subrepresentados.
  4. Que el debate público esté mejor informado y que sea menos polarizado y fragmentado.

Hemos decidido enforcarnos en África, Asia y América Latina, construyendo sobre el impacto que hemos tenido en esas regiones. El equipo de África se enfocará en Kenia, Nigeria y Sudáfrica; el equipo de Asia en Indonesia y Malasia; y el equipo de América Latina en Argentina, Brasil, Colombia y México. 

Un nuevo equipo de Programas Globales llevará a cabo el trabajo transregional. Esto incluiría proveer financiamiento a través de subvenciones, al igual que ejecutar iniciativas directas, enfocadas en nuestras dos áreas temáticas, y de manera complementaria al trabajo de nuestro equipos regionales. También hemos creado el equipo de Iniciativas Estratégicas de Luminate, el cual consolidará todo nuestro trabajo global para afrontar la amenazas digitales a la democracia. Ese equipo operará combinando subvenciones, intervenciones directas, campañas e incidencia.

Compartiremos más detalles sobre el trabajo de estos equipos en los próximos meses.

Para lograr una mayor concentración de nuestros esfuerzos, hemos tenido que tomar unas decisiones difíciles pero necesarias.  Como lo mencioné en Agosto, en los próximos dos años vamos a dar fin a nuestro trabajo en Estados Unidos y Europa. Adicionalmente, vamos a concluir la mayoría de nuestro trabajo en el área de transparencia fiscal. Estamos inmensamente orgullosos de los avances y el impacto de nuestros aliados en esos programas. Aún así, esta decisión nos permitirá enfocarnos en los temas y en los lugares donde creemos que podremos agregar el mayor valor en el futuro.

Nuestra nueva estrategia da inicio a una importante nueva fase para Luminate. Nos emocionan muchísimo las oportunidades de impacto en esta nueva fase. Le agradezco profundamente a todo nuestro equipo, nuestros asesores, y nuestros aliados por sus ideas, sus retroalimentación, sus recomendaciones, su apoyo y su paciencia, los cuales nos han permitido llegar a este punto del proceso. El arduo trabajo de convertir esta estrategia en una realidad comienza ahora.