Blog

Más independencia financiera para proteger la independencia editorial

En tiempos de creciente incertidumbre, los medios digitales están demostrando ser más necesarios que nunca. Una nueva investigación comisionada por Luminate y llevada a cabo por Provokers en Argentina, Brasil, Colombia y México reveló que el 57% de los lectores de noticias digitales incrementó su consumo de noticias durante la pandemia. Los consumidores también están dispuestos a pagar por el contenido y, en promedio, hoy un 13% tiene al menos una suscripción mensual a un medio digital. Una cifra superior a algunos mercados más maduros como el Reino Unido (8%) y Alemania (10%) y no tan lejana de los Estados Unidos (20%)¹.

Además de analizar cuánta gente paga por noticias digitales, estudiamos porqué lo hacen. En los cuatro países encuestados, las razones principales fueron claras: por la posibilidad de acceder a contenido ilimitado y de calidad y por ser medios que proveen información seria y confiable. Por su parte, entre aquellos lectores que aún no pagan por noticias digitales, la independencia del medio de los poderes de turno se destacó como uno de los factores más relevantes a la hora de considerar una suscripción. 

En Luminate creemos que los medios independientes desempeñan un rol crucial en la creación de sociedades fuertes. También sabemos que la independencia financiera es esencial para proteger la independencia editorial. Por ello, este estudio apunta a proveer insights de consumidores para empoderar a los medios que están explorando con modelos de suscripción o membresía, tal como lo hicimos con el reporte Punto de Inflexión publicado en 2017 junto con SembraMedia y el lanzamiento de Velocidad en 2019, un fondo acelerador de medios que provee financiamiento y servicios de consultorías a medios digitales en América Latina. 

Es alentador ver el nivel de demanda de periodismo independiente y que las personas están dispuestas a pagar por contenido que haga efectiva la rendición de cuentas. La democracia depende de los medios independientes para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que afectan sus vidas y actúe como contrapeso a las instituciones. Esta demanda es una oportunidad para el futuro a largo plazo del periodismo de calidad y la salud de la democracia en América Latina.

Descarga la investigación regional en español e inglés y los hallazgos por país en Argentina, Brasil, Colombia, y México.


¹ Digital News Report, Reuters 2020

Presentamos nuestra investigación "Consumo y pago de noticias digitales: desafíos y oportunidades del modelo de suscripción en América Latina". Participan Gabriela Hadid y Felipe Estefan de Luminate, Vanina Berghella de Velocidad, Mijal Iastrebner de SembraMedia y Aldana Vales de ICFJ.